martes, 17 de junio de 2025

Junio

Cuando llega el mes de Junio evoco invariablemente ciertos recuerdos y sensaciones. Será porque el verano ya se percibe en el aire, con todo lo que implica. Acuden a mi memoria los nervios y expectativas del fin de curso. Las anheladas vacaciones que me regalaban una suculenta recompensa: tiempo libre. Hace mucho que no son tres meses, pero esa perspectiva me sigue entusiasmando.

Durante mi infancia el gran acontecimiento era inauguración de la piscina comunitaria, un oasis en el que refugiarse de la canícula estival, fuente de infinitos placeres. 

Año tras año se repetían una serie de acontecimientos rituales, como rescatar la ropa veraniega y comprar unas sandalias nuevas porque las del verano anterior me quedaban pequeñas.

Más adelante la responsabilidad académica se agudizaba, con el incentivo de disfrutar de un verano libre de estudios. Las ganas locas de ir a la playa, la organización de algún viaje y la estancia en mi paraíso particular se perfilaban como un tentador reclamo que teñía esos días cálidos y luminosos.

En Junio Granada se engalana con las fiestas del Corpus Christi. Su feria me recuerda el sabor de las manzanas caramelizadas y el algodón dulce, aunque hace tiempo que me decanto por el rebujito. Con motivo de la procesión de la custodia de la catedral las calles se cubren con toldos para burlar al sol, el suelo se alfombra de aromáticas hojas de manzanilla y se instalan pequeños altares. La gente arroja pétalos de flores a su paso desde los balcones, un espectáculo precioso. Solo me la pierdo si me escapo aprovechando mis cinco maravillosos días libres, un aperitivo de lo que se aproxima.

Por eso los primeros calores vienen acompañados de promesas e ilusiones. Junio es sólo el comienzo de los momentos más deliciosos del año.

3 comentarios:

  1. Para mí también es muy especial el verano por diversos motivos. Un placer leerte siempre.

    ResponderEliminar
  2. Patri, ¿cómo puedo hacerlo para seguir tu blog? Me pierdo en blogger...

    ResponderEliminar

Montañas y bosques

En  otros tiempos solía hacer un viaje familiar al norte de España para apreciar el colorido del paisaje otoñal, más tardío y escaso en Anda...